viernes, 20 de agosto de 2010

APESAR DE SER UN PROBLEMA POLÍTICO, LA RELIGION NO SE MANTIENE AISLADA...

UNA BREVE HISTORIA…

La zona actualmente disputada por el pueblo árabe y por el israelí, ha sido una de las más reclamadas de la historia por diversos pueblos, una de las principales razones de esta confrontación, es que en esta región se encuentra “La Tierra Santa”, estas tres palabras tienen un gran significado para los más de 3 500 millones de cristianos, judíos y musulmanes en el mundo, ya que para ellos, este lugar es la fuente de donde fluye el porqué de su fe.

 
Los principios monoteístas de estas tres religiones surgen ahí, en esa zona que hoy definimos como la región que comprende Israel, los Territorios Palestinos, Líbano, partes de Siria, Jordania y Egipto. La cual sirvió como el escenario principal en donde Dios reveló su palabra y donde se desarrollan los eventos del Nuevo y Viejo Testamento.

 
Pero ¿Por qué La Tierra Santa es tan crucial en la historia humana? La respuesta se remonta cuando los primeros homínidos dejaron su hogar en África oriental y comenzaron a poblar la tierra hace aproximadamente dos millones de años. Existen indicios arqueológicos (algunos utensilios de piedra) que muestran que esta zona fue habitada aproximadamente entre 1.8 y 1.4 millones de años, estos primeros humanos eran nómadas cazadores y recolectores, para quienes la Tierra Santa significo una generosa estación de paso que les proveía de elementos (ya sea el clima templado del mediterráneo los suelos fértiles o los inigualables y numerosos valles fluviales) los cuales los invitaban a establecerse.


Después de un largo proceso de evolución, la historia que nos concierne tiene sus inicios en la Edad de Bronce, en la cual se establecieron las imponentes ciudades-Estado cananeas que son las primeras que registra la Biblia, en la cual se relatan diversas historias acerca de un patriarca llamado Abraham el cuál es el patriarca de las tres grandes religiones, los arqueólogos debaten acerca de su existencia debido a que si es una personaje real se le situaría en Canaán hace aproximadamente 4000 años ó bien si es un personaje mítico inventado más tarde por los escritores bíblicos; en las siguientes líneas se relata brevemente el nacimiento de la religión judía, según el antiguo testamento de la biblia.


Y ASÍ NACE EL JUDAÍSMO



En el principio de los tiempos los primeros habitantes de Palestina fueron los cananeos. La autonomía cananea y egipcia se vio afectada por las invasiones de diversos pueblos ,no obstante estas invasiones fueron controladas por los egipcios y absorbidas por los cananeos, pero cuando el poder egipcio comenzó a debilitarse, aparecieron nuevos invasores como: los hebreos, algunas tribus semitas de Mesopotamia, y los filisteos; (es posible que las tribus hebreas emigraran a la región siglos antes de que el profeta hebreo Moisés liberara a su pueblo de la servidumbre en



Egipto y su sucesor Josué conquistara la mayor parte de Palestina, pero no fueron capaces de conquistar todo el territorio).

 
Más tarde los israelitas, derrotaron a los cananeos, pero al enfrentarse con los filisteos, los cananeos fueron derrotados.( Esto ocurrió, debido a que los cananeos habían establecido un



Estado propio en la costa meridional de Palestina y controlaban varias ciudades al norte y al este, lo cual obligó a los israelitas a unirse y a establecer una monarquía).Luego David, el gran rey de Judá e Israel, derrotó a los filisteos poco después del año 1000 a. C.

 
La unidad de Israel y la debilidad de algunos imperios permitieron a David establecer un gran reino, cuya capital fue Jerusalén. Bajo el reinado de Salomón, (hijo y sucesor de David), Israel disfrutó de paz y prosperidad, pero a su muerte en el año 922 a.C. el reino fue dividido en dos: Israel, al norte, y Judá, al sur; más tarde después de la división, Israel cayó ante Asiria y Judá fue conquistado por Babilonia, que destruyó Jerusalén y exilió a gran parte de los judíos que la habitaban.



A la mayoría de los judíos se les permitió mantener su identidad nacional y religiosa en el exilio; pero la historia de las constantes conquistas en esta zona nos cuenta que cuando Ciro II el Grande de Persia conquistó Babilonia en el año 539 a.C. les permitió regresar a Judea, un distrito al sur de Palestina.



Bajo el dominio persa, los judíos recibieron una considerable autonomía. Reconstruyeron las murallas de Jerusalén y codificaron la Ley Mosaica y la Tora, que se convirtieron en el código de la vida social y la práctica religiosa.

A la dominación persa de Palestina le siguió el gobierno griego cuando Alejandro Magno de Macedonia, hasta que Pompeyo conquistara Palestina para Roma y Palestina se convirtiera en una provincia gobernada por dirigentes judíos.



Y CON JESÚS NACE EL CRISTIANISMO

 
Jesús nació durante el reinado del rey Herodes el Grande (37-4 a.C.) en Palestina, un pequeño país situado entre el mar Mediterráneo y el rio Jordán. Se extiende 250 km de norte a sur y 100 km de este a oeste, en ese tiempo había aproximadamente un millón de habitantes, en su mayoría judíos. Palestina estaba formada por tres regiones: al norte Galilea, en el centro Samaria y al sur Judea.



Palestina era una monarquía dependiente de Roma, al mando de el rey Herodes, pero quien de verdad mandaba era un gobernador el cual se encargaba de mantener el orden, con la ayuda del ejército y de recaudar los impuestos.



Los romanos creían en muchos dioses pero los judíos no, el templo de Jerusalén era el lugar más sagrado, ya que era signo de la presencia de Dios, los judíos iban al templo a rezar, escuchar la lectura de la biblia y a ofrecer sacrificios a Dios; la pascua era la fiesta más importante ya q se conmemoraba la liberación del pueblo de Israel.



Ya un tiempo después estallaron dos revueltas judías contra la dominación romana (del año 66 d.C. al año 73 y del año 132 al año 135), pero fueron reprimidas. Después de la segunda, la destrucción de Jerusalén y la dura represión sobre los judíos, estos se dispersaron (diáspora) hacia otros territorios; y Judea pasó a llamarse Palestina.



Palestina recibió una atención especial cuando el emperador romano Constantino I el Grande legalizó la actividad de la Iglesia cristiana en el año 313 d.C. a través del denominado Edicto de Milán. La mayor parte de la población se helenizó y cristianizó. No obstante, el gobierno bizantino fue interrumpido durante una breve ocupación persa (614-629) y finalizó por completo cuando los ejércitos musulmanes conquistaron Jerusalén en el año 638 d.C.

INMINENTEMENTE NACE EL ISLAM



El surgimiento del Islam a mediados del siglo VII en el lugar de nacimiento del judaísmo y el cristianismo fue inesperado; en un periodo en el que la cristiandad se había dividido en sectas que competían entre ellas, el imperio Bizantino había perdido la unión entre la Iglesia y el Estado de Constantino lo cual provoco que este fuera atacado por invasores.


Para este momento de la historia, un profeta que se hacía llamar Mahoma, aparece en el escenario y una noche de verano de 610 d. C. en las colinas sobre la Meca, tiene una visión que involucra al arcángel Gabriel el cuál le anuncia que sería el “mensajero de Dios”. Durante los 22 años siguientes, los mensajes que Mahoma recibió –dictados en árabe, versos por verso- se convirtieron el Corán, la sagrada escritura del Islam. Mahoma creció en la Meca una de las ciudades más importantes de aquella época, considerada el centro del politeísmo pagano, en la que la gente adoraba dioses y diosas tutelares. Su panteón incluía a uno llamado Allah, el Más Alto, que muchos creen que era el que los cristianos y judíos adoraban. Pero Allah (Alá) no les había escrituras a los árabes y ellos no lo habían adoptado. El Corán cambiaría eso con un rotundo llamado al monoteísmo: no había otro dios más que Alá y Mahoma era su profeta.

En un principio Mahoma y sus seguidores no pensaron que estuvieran fundando una nueva religión. Creían que Dios había hablado por medio de otros profetas –desde Abraham y Moisés hasta David, Salomón y Jesús- pero que estas revelaciones se habían corrompido con el tiempo y Mahoma había sido enviado a restablecerlas. Sólo después de que de que los cristianos y judíos se rehusaron adoptar las enseñanzas correctivas de Mahoma, sus seguidores vieron al islam como una fe superior y separada. A pesar de esto se mantuvo una fuerte conexión con el judaísmo y el cristianismo y volvieron a relatar muchas de las historias centrales de la Biblia, aunque con diferencias importantes.

El Corán describe al patriarca Abraham como el primer musulmán y a Ismael, en vez de Isaac como el hijo favorecido que recibió la bendición de Dios, tanto David como Salomón son reverenciados por ser buenos reyes y profetas, pero en el Corán sus fallas morales están ausentes; Jesús es exaltado como profeta recto y un operador de milagros, pero aunque nació de una virgen, no se le considera el Hijo de Dios, para Mahoma y sus seguidores la doctrina cristiana de la Trinidad, era la mayor ofensa.

 
Aunque en un principio el Islam se arraigo en la Patria árabe de Mahoma, y la Meca y Medina se volvieron sus sitios más sagrados, los creyentes también veían a la ciudad de Jerusalén como santa debido a la asociación con los profetas bíblicos. Se sostuvo que el monte Moira, el monte del Templo del judaísmo, fue el lugar donde Mahoma partió al cielo sobre el lomo de un caballo alado, mas tarde sus seguidores se refirieron al monte como Haram al-Sharif, el Noble Santuario.

La conquista árabe inició en el 1.300, porque Palestina era un territorio sagrado para los musulmanes porque el profeta Mahoma designo Jerusalén como la primera dirección de sus plegarias; aunque en la actualidad, la oración se efectúa hacia la ciudad de La Meca y porque se creía que había ascendido al cielo desde el lugar donde se alzó el templo de Salomón, donde más tarde se construyó La Cúpula de la Roca y la mezquita de la Al-Aqsa .





No hay comentarios:

Publicar un comentario