viernes, 20 de agosto de 2010

Para empezar...

"Un hombre no es una isla, es un continente, por eso cuando alguien muere algo muere dentro de ti. Por eso, cuando doblen las campanas, no preguntes por quién doblan, doblan por ti..."
- John Doone, poeta inglés



No hace mucho que escuche esta frase en una conferencia, confieso que al principio me pareció sin sentido, pero en cuanto empecé a comprender el trasfondo de aquellas líneas, concluí que nadie ni nada sucede porque si, todo tiene un porqué y un cuando, y nada en este mundo es aislado; en ese momento me enamore del tema, que para muchos resulta aburrido, ya que la repulsión que se siente hacia la política va en aumento, debido a que se vincula a esta con el origen de todos los males de la humanidad, cuando en realidad la política no tiene la culpa de las acciones de que quienes la practican y en su mayoría tienen el poder; pero en fin ese no es mi tema.

El tema del cual hablare en esta investigación, es el conflicto árabe-israelí, el cual me resulta muy interesante, aunque muchos piensen que es un conflicto reciente no lo es; es más, este tema abarca cerca de seis décadas, pero sus inicios se remontan a miles de años atrás.

 
Se preguntaran ¿por qué me atrevo a decir esto? ó ¿en qué me baso para decirlo? , cuando la historia dice que este problema surge después de una resolución de la ONU (1948), mi respuesta es la siguiente: parte de este conflicto se encuentra mezclado con la historia de una de las religiones más antiguas e importantes del mundo: el judaísmo.



Partiendo desde el punto tal vez más ilógico para los especialistas en política, considero que el primer concepto que se debe considerar al tratar de explicar algún conflicto político de esta categoría, es el término mito el cual inconscientemente nos lleva a la fusión de este con la historia, ya que ambos no pueden existir aisladamente, creando el término mito- historia.


Pero ¿qué es un mito?, Según Mircea Eliade un mito narra cómo algo ha sido producido o ha comenzado a ser (siempre será el relato de una creación), pero este no habla de lo que ha sucedió realmente, su función principal es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría.



Dejando en claro que es un mito, nos quedan dos incógnitas iniciales mas, una de ellas es: ¿qué es historia?, según el diccionario de la Real Academia Española, historia es el conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.



Dejando en claro estos dos términos, considero que es un poco más comprensible la tercera incógnita, la cual es: ¿qué es una mito-historia?, ,con base en la idea del mito, se construye el término mito-historia, el cual vincula la fusión del mito con la definición de historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos), logrando que estos hechos del pasado se vinculen a un historia mítica (sagrada) que por tanto será vista como la única verdadera para determinada comunidad. Según Virginia Tilley, quien se refiere al término como: “una lectura estratégica y romántica de los acontecimientos históricos para adecuarse a agendas políticas posteriores”.



Dejando en claro estos términos, creo que el panorama que trato de plantear acerca de la situación que se vive en la región que se ubica en oriente próximo, ha tomado un poco mas de claridad, sin más preámbulo, a partir de las siguientes líneas tratare de explicar una forma consistente y secuencial, la mayor cantidad de puntos que considero importantes para comprender este tema de, teniendo como objetivo final informar y concientizar al lector acerca de los problemas que suceden en el mundo, y dejando también en claro que este tema no solo es cultura general, sino es una realidad que se vive en este mundo globalizado, en el cual vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario